viernes, 20 de marzo de 2009

La tasadora de perlas

Invitado: Vermeer desde Washington

El Rijksmuseum en Amsterdam tendrá como invitada de honor durante casi tres meses a La tasadora de perlas, óleo del pintor Johannes Vermeer. Pintado aproximadamente en 1664, estuvo en Holanda hasta 1800 en manos de un coleccionista. Después de pasar por distintos propietarios en Europa, llegó a la National Gallery of Art, in Washington en 1942.

Ahora esta dama vuelve brevemente a su patria en Holanda. Se alojará en el Riksmuseum en Amsterdam, y será acompañada durante su estancia en la exposición por los cuatro óleos de Vermeer de la colección del museo: La lechera, La callejuela, Mujer leyendo una carta y La carta de amor.

La dama de las perlas, con un abrigo corto de cuello y puños de piel, ha quitado hacia un lado el mantel y colocado sus joyas sobre la mesa. Parece ser que tiene la intención de pesarlas, pero esto no es realmente la verdad. La balanza está vacia, y ella tiene un aire pensativo. ¿Qué pensamientos ocupan su tiempo? Quizás sobre el equilibrio de la vida, quizás sobre lo material de ella. En la pared cuelga un cuadro, y también ahí se pesa algo. Es El Juicio final, Jesús pesa el alma de los hombres.

Como en todos los cuadros de Vermeer está presente la serenidad del ambiente, esos pequeños momentos de las cosas diarias. Más que acción es la concentración en los detalles lo primordial de su trabajo.

Tan distinguida dama bien merece una visita.
Fecha de la exposición: del 11 de marzo hasta el 1 de junio de 2009

1 comentario:

PIER dijo...

Si que me llama la atención este cuadro!!Esta lleno de detalles que te atrapan.. me gusta.
Que tengas una buena semana.
Te dejo abrazos.