lunes, 26 de noviembre de 2012

La playa más elegante de Holanda




http://alenarterevista.net/
 

Scheveningen es la playa más elegante de Holanda. Fue un antiguo pueblecito de pescadores y ahora es centro turístico de La Haya. Ésta, a pesar de su aire cosmopolita y sofisticado, no es la capital del país. Fue Luis Napoleón Bonaparte, primer rey de Holanda, quien dio a Amsterdam este privilegio. Sin embargo, La Haya, cuyo nombre oficial es ’s-Gravenhage, acoge la residencia de la reina Beatrix y es sede del Tribunal de Justicia Internacional, embajadas y ministerios. La Haya se aprovecha de su situación cercana al mar, los largos kilómetros de playa y sus extensas dunas. Es verdaderamente una ciudad multicultural y ambiciosa de su progreso, de la que están orgullosos sus habitantes.

 Dicen de ella que es elegante y distinguida y que como tal puede parecer algo difícil de conocer. Es una ciudad llena de vida que tiene su corazón en el mismo centro antiguo y en su arquitectura y monumentos, iglesias, palacios, incluso molinos, y por supuesto en todos sus museos. A medida que se la conoce, menos extraño nos sentimos en ella. El primer paso para conocerla es saber más de su pasado y de sus características. Nada mejor que hacer un recorrido por sus museos que nos mostrarán la herencia depositada allí. Así en el Museo Histórico encontramos una interesante colección de pinturas, retratos y objetos, detalles del  trabajo, la vida y la historia de la ciudad y sus habitantes. Vista de La Haya, de Jan van Goyen, pintado entre 1650 y 1651, es una tela de casi cinco metros de ancho, con una detallada vista de la ciudad del siglo XVII. Un detalle curioso, pequeño pero reconocible en el centro de la pintura, es la cigueña. La cigueña, con una anguila en su pico, adorna el escudo de La Haya desde principios del siglo XVI y puedes encontrarla en muchos azulejos, fachadas y vidrieras y por supuesto en un montón de cachivaches para los turistas.

 
Me gustan las ciudades que miran al mar, tienen un especial encanto. En ellas la luz alcanza una extra dimensión y los olores se hacen reconocibles. Son ciudades abiertas al exterior, con un horizonte que busca el infinito. La Haya, aunque tiene la más conocida playa de Holanda, no está realmente asomada al mar. Para los que quieren ver el mar, tienen que tomar el tranvía o el autobús, que les llevará a Scheveningen, a unos cinco kilómetros del centro, pero si lo quieres más cerca lo puedes encontrar en el Panorama Mesdag, en el mismo corazón de la Haya.

 Un panorama pictórico es la representación de un paisaje, una vista del mar, una acción histórica, sobre una tela extendida en forma cilíndrica. En el centro del espacio donde cuelga la obra se encuentra el espectador, y con la ayuda de una música adecuada, luz, sonidos y piezas decorativas se crea la ilusión de una realidad. El Panorama Mesdag, que lleva el nombre del pintor, Hendrik Willem Mesdag, es una tela circular de 14 metros de altura y 120 de contorno. Es una pintura al óleo de un mar en calma, una extensa playa, dunas y el pueblecito Scheveningen, en una imagen realista del año 1880. Hay barcos de pescadores y barcos de velas, un grupo de soldados ejercitando a caballo, algunos grupos de hombres y mujeres, una señora pintando con sombrilla y caballete, la playa, un faro, el primer hotel, y más lejos La Haya, entonces separada de Scheveningen por un paisaje de dunas.

 El mar, el agua, ha sido una fuente de imaginación para muchos artistas holandeses. Un poema de Hendrik Marsman, poeta holandés, dice: Pensando en Holanda veo ríos anchos fluír despacio por el infinito país llano ... y termina con en todas las comarcas se oye la voz del agua con sus eternas desgracias, temida y oída. El agua está presente en muchas de las obras de origen holandés. También para Hendrik Mesdag el mar fue su gran pasión. Pintó el mar en todas las épocas del año y en todas las horas del día. Era un gran acuarelista y coleccionista de obras de arte; tenía su propio museo que donó al estado holandés pocos años antes de su muerte. Entre 1870 y 1911 Mesdag expuso 110 cuadros en el Salón de París. En 1870 ganó una medalla de oro con su obra Les Brissants de la Mer du Nord. Años más tarde, en 1990 se encontró de nuevo el cuadro, dividido en dos partes. Una vez restaurado y en su formato original de 90x100 cm cuelga ahora en el museo Van Gogh de Amsterdam.

 El Panorama Mesdag es el más antiguo del mundo. Ha sido restaurado recientemente. Está expuesto en el museo Panorama Mesdag de La Haya. A través de un oscuro pasillo y una escalera de caracol llegas al mismo centro del cuadro. La distancia hasta la tela se encuentra cubierta de una gruesa capa de arena; sobre ella una silla de playa, una cesta, varias anclas, una red de pescar extendida, algunos trozos de madera, aumentan el realismo de la obra. El sonido del mar, de las aves en vuelo, del aire y de alguna campana lejana de iglesia, hace que te sientas en la más bonita y elegante playa de Holanda.

 
http://panorama-mesdag.com/

1 comentario:

Nómada planetario dijo...

La Haya fue una ciudad que me faltó visitar en mi periplo por aquellas tierras. Sin embargo en las autopistas aparecía rotulado como Den Haag, supongo que debe existir alguna razón para tener los dos nombres.
Lo de la playa es muy interesante, por suerte sabes que por aquí no tenemos que recurrir a montajes para sentir la playa.
Saludos desde el día más frío del año. Para nosotros 8ºC es demasiado.