viernes, 4 de septiembre de 2009

Málaga de verdiales



Rincón de la Victoria
******

Se estaba anunciando una invasión de medusas este verano, y olvidan que no es ésta la primera vez que se dejan ver por aquí. Tengo recuerdos un tanto irritantes de cuando llegaban de incógnito y sin la expectación mediática de hoy. Es cierto que vienen adelantadas a su tiempo pero … ¡quién no se deja llevar por las prisas y las ganas de volver!

Nosotros terminamos el último tramo del camino, ruta trazada entre tradiciones y leyendas, castillos dormidos y molinos gigantes. Línea que ciñe contrastes, montañas y planicies desde donde las iglesias asoman sus torres silenciosas para atisbar nuestros pasos. Nos acompañaban las sombras del Cid y Jimena, Don Quijote y Sancho, y en los claroscuros de las sierras parecía tangible el espíritu temerario de algunos bandoleros que seguían esperando una retrasada diligencia.

Ya estamos en nuestro Rincón, y hasta aquí llega el acento y el calor de la feria. Málaga está de verdiales e intenta apagar la sed con rebujitos y dulce de los montes. Hay toros en La Malagueta y caballos en El Real, revuelo de volantes y abanicos en las calles … Nos llama el atractivo de los bailes, sevillanas, malagueñas, fandangos de Comares. Tenemos que adaptar de nuevo nuestro tiempo a la ciudad y dar espacio a los sentidos que se llenan de estas y otras imágenes recuperadas. Tenemos que acompasar nuestra ausencia a su ritmo, adaptar nuestra piel al sol y volver a probar el sabor de tantas propuestas.

Rincón de la Victoria (Málaga)

Verdiales, cante y baile de la comarca malagueña

http://www.verdiales.com

La Malagueta, plaza de toros. Málaga

Rebujito, manzanilla (vino) con gaseosa.

4 comentarios:

Nómada planetario dijo...

Los que vivimos en primera persona Málaga, sabemos de la transformación que nos relatas. Hoy la Malagueta estaba a rebosar por dos motivos:
1. Día de playa.
2. Exhibición aérea de diferentes medios.
Saludos desde ahí mismo.

DRIADA dijo...

He venido siguiéndote Gracias por tu comentario

Pilar Moreno Wallace dijo...

Gracias a vosotros, fieles lectores.

Marissa Tamayo dijo...

Querida PIlar, la frase de Homero que usas en la cabecera de blog me ha fascinado, la usaré en mi novela. un abrazo,