domingo, 7 de junio de 2009

De la España que emigra ...


Foto: Instituto Cervantes



Exposición: "Medio siglo de emigración española en los Países Bajos. De la España que emigra a la España que acoge"

Organizada por la Fundación Largo Caballero.

Viernes, 5 de junio en el Instituto Cervantes, en Utrecht.

Ahora se cumple el 25 aniversario de la Federación de Asociaciones de emigrantes españoles en Holanda (FAEEH). Con este motivo se recuerda la historia personal y colectiva de los trabajadores españoles que se vieron obligados a abandonar el país por motivos políticos y/o económicos, en la segunda mitad del siglo XIX.

Hace aproximadamente unos cincuenta años que llegaron a Holanda los primeros españoles buscando un futuro mejor. Unos regresaron y otros se integraron en la sociedad holandesa. Los que se establecieron en los Países Bajos tienen hoy día una problemática muy distinta a los emigrantes de décadas anteriores. Por otro lado, España ha pasado de ser un país que emigra a uno que acoge, y como en otras zonas de Europa, esto se ha convertido en tema de debate político y constituye uno de los mayores retos a los que se enfrenta la sociedad española.

Para recordar esta historia personal y colectiva de los trabajadores españoles, se realiza hoy un coloquio en la casa del Instituto Cervantes que se completa con un recorrido por la historia de la emigración desde la década de los 50 hasta nuestros días, a través de la exposición de fotografías y otros materiales recopilados por la FAEEH.

1 comentario:

Nómada planetario dijo...

Es curioso como ha evolucionado el colectivo de emigrantes españoles que llevan tiempo asentados en centroeuropa, en 2006 anduve por Alemania, pude constatar de cerca las diferencias y similitudes con los quedaron en la Península. La percepción de España desde el exterior está muy mediatizada.
Lo cual es lógico ya que el nexo más frecuente es la TV por satélite.
Saludos.