Personaje de
leyenda: San Nicolás, obispo de Myra
Se conoce poco de
los primeros años de vida de este santo varón que nació allá por el siglo III al
que le pusieron de nombre Nicolás, y que llegó a ser obispo de Myra, lugar
situado en lo que hoy es Turquía. Según ciertas crónicas su vida está marcada
por una serie de milagros. Se cuenta que en su edad adulta fue en peregrinaje a
Jerusalén. Durante la travesia un fuerte viento arrastró uno de los mástiles del
barco, golpeando a un marinero que resultó muerto. Cuando el tiempo quedó en
calma y los tripulantes más tranquilos, vieron como después de una oración del
santo el marinero volvía a recobrar la vida. Pero la fama de su nombre llegó después
de su muerte, un 6 de diciembre del año 342. Desde Myra y Constantinopla se
extendió su devoción por toda la Iglesia griega y rusa. De ahí pasó en el siglo
IX a Italia y en el X a Alemania, Inglaterra y Francia. Como consecuencia de la
invasión turca de Asia Menor, sus restos fueron llevados a Bari en el sur de
Italia, donde parece que descansan ahora.
Lo curioso es que
en esa fecha -6 de diciembre- no es la muerte sino el cumpleaños del santo lo
que se recuerda. El día anterior, 5 por la mañana, hace su entrada oficial en
la ciudad, acompañado de afanosos ayudantes negros –Zwarte Pieten- que son los
que hacen las compras en los grandes almacenes. El viaje lo hace en barco de
vapor desde Madrid, donde según la tradición vive. La leyenda echa una mano
para explicar que esto no es un capricho, descubriendo que los holandeses se
equivocaron y no es Italia sino España el lugar que escogieron para dejar
reposar sus restos. De ahí también el color de sus ayudantes: era el tiempo de
una España árabe y eran servidores moros los que acompañaban siempre a San
Nicolás. Pero otro rumor popular -y por
el que me decanto- dice que el motivo del color es que andan a menudo entre
chimeneas y después ya no tienen tiempo de lavarse ... ¡quién puede estar
seguro de saber la verdad!
Los niños no
tienen que esperar hasta el día siguiente. Esa misma noche después de cenar, les
llevará San Nicolás los regalos. El santo se subirá al tejado con caballo y
todo para echarlos por la chimenea -cosa peligrosa en esta época fría del año-
aunque la mayoría de las veces, seguramente por miedo a un resbalón, es en la
puerta de la casa donde tras dar un fuerte golpe deja un saco lleno de
presentes. Los regalos van envueltos en papel con el nombre del destinatario,
acompañados de un poema que deberá ser rimado, en el que se comentará cualquier
cosa que se relacione con el que lo recibe. Los que se han portado bien no
tienen nada que temer, en caso contrario existe el saco y una varilla con la
amenaza de azotes. Pero es el saco -de yute- lo más terrible que le puede pasar
a un niño que se ha portado mal: San Nicolás se lo llevará dentro de él a su
regreso a España. Imagino que para un niño la amenaza de ir a es país tiene que
estar unida a terribles imágenes. Y así termina esta visita anual: abriendo paquetes, leyendo, cantando y
comiendo las golosinas típicas de la fecha, mientras San Nicolás regresa a
España cansado ya de andar toda la noche por los tejados.
Para conocer el
origen de esta fiesta hay que indagar mucho más allá de las raíces del santo.
En la antigüedad germana se celebraba el comienzo del invierno en honor del
dios Wodan, exigente en sus ofrendas. Estas ceremonias tenían carácter festivo
y muchas veces llegaban a ser verdaderas orgías. Al aparecer los cristianos en
Holanda se opusieron a esta manera de festejar tan pagana y se quitaron a Wodam
de en medio dándole a la fiesta un tinte más religioso, hasta que los
protestantes reformaron todo lo que tuviera sabor papal y San Nicolás tuvo que
desaparecer. No quedó de él ni las imágenes en las iglesias. Sin embargo siguió
la tradición en el interior de los hogares hasta que en el siglo XIX salió de
nuevo a las calles. Ahora la fiesta de Sinterklaas no tiene nada de aquella
religiosidad, y la orgía se ha hecho material hasta alcanzar su punto más alto
el 5 de diciembre. Nicolás es un santo que sabe manipular muy bien la avaricía
en los niños de una manera en extremo tentadora con toda clase de anuncios de
regalos. Quizás es esta su manera de luchar contra Papá Noel, otro anciano que tampoco
se siente impedido por la edad y que compite con él en una lucha que cada año
se repite. Sin embargo la fiesta del 5 de diciembre forma parte de la cultura
del país, símbolo de la identidad que llevan con ellos cada uno de los
holandeses.
1 comentario:
Pilar, un artículo tan perfecto como bien documentado. Las costumbres de los distintos países, aún tan cercanos entre sí como los europeos, son tan diversas y distintas que los orígenes de todas, como siempre, las debemos buscar en las fiestas paganas de los habitantes primigenios de cada región.
La asimilación por los poderes políticos y religiosos siempre ha supuesto una desvirtuación de las costumbres que, casi siempre relacionadas con cambios estacionales o recolecciones de las cosechas, eran fiestas de gran sentido popular. Lástima que lo popular ha sido siempre "enemigo" del poder.
Un excelente artículo, Pilar.
Un fuerte abrazo, querida Pilar.
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